lunes, 30 de marzo de 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

HISTORIA DEL BANANO

Cuestionario
1. De acuerdo a lo consultado, identifica cual fue la primera compañía que existió en urabá y por quienes estaba constituida, explica cual fue el primer puerto en urabá por donde se transportaba la fruta y como era ese transporte de fruta.
Consorcio albingia, por Alemania, turbo (puerto cesar).en ferrocarriles.
Era muy mal porque en la década de los 60 fue donde se crearon las condiciones favorables para el transporte de esta fruta

2. Cual fue la primera variedad de banano que se sembró en urabá, que características tenia y posteriormente en los años 69 por que se cambio de variedad.


Gross Michel, muy alta, muy sensible al mal de panamá.
Porque se diagnosticó la enfermedad del moko en la región y por eso se cambio de variedad, y se paso a la variedad cavendish, que era más resistente a enfermedades y de mayor productividad

3. Según tu criterio anota cuatro acontecimientos importantes que sucedieron entre los años 60 a 80, que marcaron un cambio fundamental en la historia del cultivo en la zona

1963-nace augura
1964-nace sintrabanacol el sindicato de los trabajadores del banano
1966-nacio la comercializadora internacional uniban
1980-un grupo de uniban se independiza y forma banacol

4. Que significa augura, y que acciones importantes ha realizado a través del tiempo, a favor del productor
bananero y de la región.

Asociación de bananeros y agricultores de Colombia.
Ha defendido y promovido los intereses de la región, de los cultivadores y los productores del banano

5. Realiza un cuadro comparativo: relaciona como era el manejo del cultivo anteriormente y en el presente, existen cambio?, con relación a suelos, manejo del cultivo, manejo administrativo etc.

Anteriormente
Enviaban el banano en racimo
Transportaban la fruta en ferrocarriles
Las matas se sembraban sin importar como era el terreno

Actualmente
Es empacado en cajas de cartón
Lo transportan en contenedores o buques
Deben tener en cuenta el suelo si es o no es recomendable para sembrar

6. Identifica cual fue la primera compañía bananera que existió en santa marta y como ha sido su reseña histórica.

Fue frutera de Sevilla. Fue la que implemento el cultivo del banano en urabá, en terrenos que pertenecieron al consorcio albingia, con un enfoque de siembra comercial. con las primeras siembras de gross Michel en marzo de 1963 surge entonces la nueva zona bananera colombiana, con altas posibilidades de desarrollo, excelentes suelos parapara el cultivo

7. En Colombia existen zonas sembradas en banano, unas son de exportación y otras de consumo interno, cuales y cuantas hectáreas se encuentran sembradas en banano actualmente, en urabá y santa marta.

Zona de urabá
32.327 hectáreas

Zona de santa marta
10.500 hectáreas

8. Cuales son actualmente las principales comercializadoras exportadoras de banano y plátano en urabá y santa marta.

Urabá
Uniban, banacol, conserva, banafrut y tropical

Santa marta
Tecbaco, banacol y uniban

9. Que destino tiene la fruta de banano y plátano que se exporta desde la región.

Urabá
Alemania fue el país hacia el cual se exporto la mayor cantidad de fruta desde urabá 30.39%,19.5millones de cajas
El segundo estados unidos con una participación del 20.56% y 13.2millones de cajas, seguido por Bélgica el cual envió el 22.22% de la fruta.
países, Alemania, estados unidos,belgica,españa,grecia,inglaterra,italia,mediterrneo,portugal,rusia y Yugoslavia

Santa marta
Fue para Bélgica donde se despacharon 8.8 millones de cajas de banano que representa 41.23%, estados unidos y Alemania, con 6.7 millones y 1.8 millones de cajas con una participación de 31.44% y 8.65% y la unión europea con el 61.94%de la fruta, es decir 13,2 millones de cajas

10. De donde es originario el banano y a que familia pertenece
Sureste de Asia, las musáceas

11. Caules son las variedades de banano sembrado en la zona bananera
Valery, gran enano y William

12. Explica cuales son los requerimientos climáticos y de suelos que necesita el cultivo
Exige un clima cálido y muy constante, humedad en el aire, una temperatura de 26-27°c con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas

13. Familia y género del banano
Musáceas y musa

14. Importancia socioeconómica y alimenticia

Es de gran importancia como fuente básica, alimenticia y generadora de empleo y de gran ingreso para pequeños agricultores, el banano es un alimento básico en la canasta familiar de los colombianos y su exportación constituye un factor importante en la generación de divisas para la economía nacional

15. Países productores y exportadores, países consumidores


Productores.
Ecuador, Costa rRca, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, México, Perú, Nicaragua y Venezuela
Exportadores. Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa rRica, Panamá, Honduras y filipinas

Consumidores.
Estados Unidos, Unión Europea, Japón, China, Europa Oriental y Rusia

16. Que otros cultivos pertenecen ala familia del banano
Plátano, dominico, bebí manzano y murapo

viernes, 20 de marzo de 2009

FINCA CLAUDIA SOFÍA

Esta finca tiene entre 87- 103 hectáreas, de las cuales a los operarios les pagan por las labores realizadas, y en la parte administrativa cuentan con un excelente equipo de trabajadores, en el cual se trabaja equitativamente, y gran parte del personal administrativo son egresados del Sena, es una finca en donde lo primordial es la educación, y por eso, a todos los operarios se les brinda la oportunidad de que estudien.

esta finca está certifica por ISO 9001, ISO 1401 y Globalgap. Esta tiene un excelente control de plagas, insectos, sigatoka y no utilizan demasiados agroquímicos, así permitiéndose comercializar un producto de excelente calidad, esto lo hace saber el coordinador de campo el señor Manuel Mendoza egresado del Sena.

En cuanto a las labores de campo, en esta finca se realiza el desmache en forma circular y siguiendo la secuencia generacional, madre, hijo y nieto, y ellos mismos han creado una semilla a la cual llaman semilla de engorde que consiste en coger el puyón de aguja y cortarlo las veces que sea necesario hasta que este de otro puyón, luego de esto lo llevan al lugar que va ser sembrado, la cobertura que utilizan en los canales se llama flemingia y se siembra en forma de pata de gallina evitando así que la fumigación de las avionetas no contaminen el agua.

El embolse lo realizan cuando esta en prematuro pero la bolsa no la bajan hasta que se desflore, desmane y desbacote.la producción de esta finca es de 48 a 50 bacotas por has, y están en un ratio de 1 realizan un embolse de 5000 bacotas semanales, lo cual quiere decir que tienen una excelente producción.

FRUTOS CLIMATÉRICOS Y NO CLIMATÉRICOS

Fruto climatérico: es aquel que es capaz de seguir madurando incluso después de haber sido recolectado. Esto es debido fundamentalmente a que este tipo de frutos, independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración y su producción de etileno, principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento del fruto.
Ejemplos: Manzana, pera, plátano, ciruela, higo, melón, kiwi y tomate.


Los frutos no climatéricos: Estos apenas siguen madurando una vez separados de la planta. Es por ello que el etileno es usado frecuentemente en tratamientos artificiales para modificar el proceso de maduración de muchos tipos de frutas que permanecen almacenadas en cámaras de conservación.

Ejemplos: Naranja, limón, fresa, frambuesa, uva, aceituna, pimiento y pepino.

DENSIDAD Y DISTANCIA DE SIEMBRA EN EL CULTIVO DEL BANANO

1) DENSIDAD DE SIEMBRA EN EL CULTIVO DEL BANANO Y QUE FACTORES INFLUYEN EN UNA BUENA DENSIDAD.


Densidad de siembra: La densidad de siembra en Musáceas influye sobre el rendimiento, producción y vida útil
De las plantaciones. La distancia a la que se siembre una Planta de otra depende de la fertilidad del suelo y del
Mercado final en cada localidad. También se dice que es la cantidad de plantas que caben en un área establecida que va de la mano del sistema de siembra que este influye en lo que es la distancia y la distribución. Ya que la distancia es la ubicación en la que se debe tener una unidad de producción con relación a las otras y la distribución nos ayuda a conservar la distancia de las unidades de población establecidas inicialmente dentro de un cultivo, además se tiene en cuenta el sistema de siembra mas conveniente el cual nos permite tener mayor numero de plantas sembradas.

2) POR QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE EL QUE UN CULTIVO DE BANANO TENGA UNA BUENA DISTANCIA DE SIEMBRA ENTRE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN.
Es importante ya que al tener una buena distancia nos ayuda a mantener el cultivo con buena luz y no compiten tanto por nutrientes y espacios.

3) CUALES SON LOS SISTEMAS DE SIEMBRA UTILIZADOS EN UN CULTIVO DE BANANO.
sistema de siembra en cuadrado
sistema de siembra en triangulo
sistema de siembra en doble surco

4) EXPLICA CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE SIEMBRA UTILIZADOS, ANOTANDO LAS FORMULAS UTILIZADAS PARA CADA SISTEMA.


SISTEMA DE SIEMBRA EN CUADRADO
Este sistema se puede utilizar en terrenos planos o con pendientes no superiores al 4%. En regiones con alta precipitación no ayuda a controlar la erosión del suelo.
Formula = AT/D2

SISTEMA DE SIEMBRA EN TRIANGULO
Por su distribución regular permiten un mejor aprovechamiento de la luz y terreno, ya que al distribuirse uniformemente las plantas, disminuyen los traslapes de hojas; un beneficio adicional es una mejor cobertura en la aplicación de fungicidas. Es el más indicado en pendientes mayores a 4%.
Fomula = AT x K Unid. /D2

SISTEMA DE SIEMBRA DOBLE SURCO
Este sistema permite una buena utilización de la luz y el terreno, permite la mecanización del cultivo, las hileras orientadas de Este a Oeste reciben mayor cantidad de luz y los entre surcos anchos permite el uso de maquinaria; sin embargo, también una mayor proliferación de malezas. La densidad más conveniente es de 1,450 a 1850 unidades de producción.
Se sugiere plantar en doble surco con una distancia de 2.5 metros entre plantas y un metro entre hileras, en forma de triangulo equilátero, dejando una calle de 3 metros entre cada doble hilera. Bajo este sistema de plantación y con la distancia citada, se tiene una densidad de población de 2,000 plantas por hectárea y de esta forma, desde la primera cosecha se van a obtener 2,000 racimos por hectárea en el primer año de cultivo.
Formula = AT/(B + AC)D

Constante 1.154
A- Hectáreas 90has
D- Distancia entre hileras 2m
A- 3.50m
D-1.80M

5) DE ACUERDO A LA RESPUESTA ANTERIOR RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

a.) Una finca bananera va a sembrar 65 hectáreas de banano utilizando el sistema de siembra en triangulo, la distancia de siembra a utilizar es de 2.60 metros. Encontrar la población total y la población por hectárea de plantas a sembrar.
((65has x 10.000m2/ha) x 1.154)/(2.60m)2 = (650.000m2 x 1.154)/6.76m2/Pl =110.961 Pl totales. Plantas por hectarea: 110.961Pl/65ha=1707.1Pl/ha.

b) .Utilizando el sistema de siembra en cuadrado, encontrar la densidad de población por hectárea y la densidad total de plantas a sembrar teniendo en cuenta los siguientes datos: Área a sembrar 75 hectáreas, distancia de siembra 2.40.
75has/(2.40m)2=75has x 10.000m2/5.76m2=750.000m2/5.76m2/Pl=130.208Pl totales
Plantas por hectarea: 130.208Pl/75ha=1736.1Pl/ha.

C). La finca Maryland utilizando el sistema de siembra en doble surco, sembrara 85 hectáreas de Valery, encuentra la densidad de población total y por hectárea de unidades de producción a sembrar teniendo en cuenta: Distancia entre hileras: 2.00 metros; Distancia entre calles: 3.00 metros; Distancia entre plantas: 1.80 metros
85hasx2/(2m+3m)1.80m=85hasx10.000m2x2/5mx1.80m=850.000m2x2=1.700.000/9=188.889Pl totales.
Plantas por hectárea: 188.889/85=2222.22Pl/ha.

PERFILES

COORDINADOR DE CAMPO


responsabilidad
*velar por la buena ejecución de todas las practicas que se realizan en el cultivo de banano
*inspeccionar el estado fitosanitario del cultivo de banano
*monitorear pozos de observación
*realizar conteos de población
*manejo de personal

perfil
*estudios. básica primaria
*conocimientos de labores en el cultivo de banano
*experiencia en manejo de personal

habilidades
*buena relaciones interpersonales
*capacidad para resolver conflictos
*ser creativo
*mantener buena comunicación con el personal


COORDINADOR DE EMPACADORA


responsabilidad
*ejecutar continua supervisión durante el proceso del banano
*revisar cuidadosamente que se apliquen las especificaciones dadas por la comercializadora
*inspeccionar la calidad de la caja y del racimo de banano
*manejo de personal

perfil
*estudios. bachiller
*conocimientos en manejo de empacadora y labores de campo
*experiencia en manejo de personal

habilidades
*capacidad desorganización y dirección de actividades
*relaciones interpersonales


BARCADILLERO


responsabilidad
*recibir la fruta cosechada
*efectuar evaluaciones de calidad de la fruta
*efectuar muestreos de calidad, números de manos, peso y merma
*mantener constante comunicación con las cuadrillas de cosecha y el coordinador de la empacadora
*las demás que le asignen

perfil
*estudios. bachiller
*conocimientos en labores de empacadora y calidad *manejo de calcular

habilidades
*muy dinámico
*organizado y responsable
*buen sentido del cumplimiento

ADMINISTRADOR


responsabilidad
*proponer, desarrollar, elaborar y controlar todas las actividades de producción, la calidad y administración que se genera en la finca

perfil
*estudios profesionales
*conocimientos técnicos, administrativos en manejo de una finca bananera
*manejo de personal

habilidades
*buenas relaciones interpersonales
*buena comunicación
*capacidad para resolver conflictos
*saber delegar
*ser creativo

ADMINISTRAR

ADMINISTRAR

Es aquella persona que sabe observar las cosas que están a su alrededor y sabe aplicar todos sus conocimientos y principios éticos, humanos, sociales.etc
Para un buen funcionamiento y desarrollo de una empresa, cada gerente en la empresa debe cumplir unas metas organizacionales haciendo que todos desempeñen las tareas que se requieren.
La administración es aquella que logra eficientemente los objetivos seleccionados y es el proceso de obtención y organización de recursos y de cumplimiento de metas a través de otras personas.
La administración es un estudio sistematizado de la planeación, organización, y control del trabajo. Esta se define como un proceso porque todos los administradores, presiden de sus habilidades o aptitudes, y realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr sus metas deseadas.
La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social